jueves, 2 de diciembre de 2010

Producción de un video

Como bien queda especificado en la programación de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, durante los días 16,17,23 y 24* de Noviembre de 2010, procederíamos a estudiar contenidos relacionados con el video (uso, características, realización, producción...). Durante esos días nos trasladamos al plató de la televisión de la Universidad de Huelva, situado en la biblioteca de nuestra universidad.

Tras unas breves pautas que nos acercaron los profesores Ana y Dani acerca de la temática, procederíamos a la producción del video. Dichos videos se realizarían en un total de dos grupos, de manera que cada grupo tendría que realizar uno de distintas temáticas, propuestas previamentes por los profesores.
Es así que quedé encuadrado en un grupo compuesto por: Irene López, Lorena Quintero, Mª Jesús Barrera, y Mª José Suárez. Trabajaríamos la temática titulada "Y después de la UHU, ¿qué?" El segundo grupo quedó formado de la siguiente manera: José Antonio Gallo, Eloy Carrellán, Míriam González, Alison Florez, y Antonio López. Este segundo grupo se dedicaría a investigar el área cultural de la UHU.
Una vez distribuidos los grupos, y escogida la temática a desarrollar, ambos grupos procederían a elaborar el guión técnico y storyboard para la posterior realización del video.

Ya adentrándrome en la labor desarollada por mi grupo de trabajo, nos encargamos de buscar información sobre la temática, de manera que buscamos en la página Web de la Universidad de Huelva las distintas salidas que esta ofrece y podríamos acceder una vez terminada nuestra carrera de Magisterio.
En el momento en el que se obtuvo toda la información necesaria, procedimos a terminar nuestro guión técnico y story board, completando así los distintos diálogos y posibles escenas que íbamos a rodar posteriormente.
Finalmente, nuestro video consistió en informar de dichas salidas por medio de conversaciones establecidas en lugares cotidianos del estudiante universitario, por lo que recurrimos a grabar en el césped del campus, en el SACU, o en la misma facultad.
Haciendo hincapié en la producción del video, en los momentos de grabación del mismo, debo decir que al principio nos resultó algo difícil romper el hielo, pero luego creo que el grupo se sintió más cómodo conforme fue pasando el tiempo. No tuvimos excesivas dificultades, salvo en el posterior montaje del video ya que el formato en el cual estaba, nuestros equipos informáticos no lo reconocían correctamente, por lo que tuvimos que cambiarlo de formato varias veces.

Para concluir creo que, como experiencia, la grabación del video ha sido positiva ya que es un recurso al cual podemos acudir ya que, a mi juicio, el video es un buen recurso didáctico debido a que través de él podemos transmitir información, motivar al alumnado, autoevaluar...
Pienso que podría ser preciso aclarar que como todo recurso, para que consigamos obtener beneficios de él, su uso debe ser el adecuado dependiendo de los objetivos que pretendamos alcanzar, así como del grupo hacia el cual nos dirijamos, por lo que vigilaremos su contenido.

* El día 24 de Noviembre no estaba propuesto en la programación de la asignatura para la edición del video pero se tuvo que recurrir a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario