miércoles, 15 de diciembre de 2010

Búsqueda Jclic Educación Musical

Aquí dejo la búsqueda realizada sobre actividades hechas con Jclic para Educación Musical;

1. "El carnaval de los animales"


Jclic principalmente dirigido hacia 4º ó 5º de Primaria, y que gira en torno a la obra "El carnava de los animales" compuesta por Camille. En el primer apartado, "sobre el cuento", acerca un poco el origen de la obra, nos informa sobre qué es un fósil, y además nos relaciona los animales con distintas melodías que aparecen en la obra. Encontramos un segundo apartado en el que aparecen puzzles de algunos de los animales que vimos anteriormente. En el tercer apartado aparece una sopa de letras en la cual tenemos que encontrar el nombre de los animales e instrumentos que aparecieron en el primer apartado. Para concluir, nos añade unas actividades de evaluación en las cuales tenemos que rellenar un texto, relacionar imágenes, seleccionar entre varios instrumentos aquellos que hayan sonado anteriormente, relacionar las melodías con los animales, y buscar parejas de imágenes.

Creo que este Jclic es un buen recurso ya que a través de él los alumnos/as visualizan y conocen el sonido de varios instrumentos musicales, por lo que trabajan la escucha atenta, además de identificarlos y distinguirlos de otros instrumentos. Además, este recurso interactivo hace que los estudiantes aprendan de una forma divertida, y diferente a la que estamos acostumbrados por lo que puede resultar bastante motivador para el niño/a, que aparte de todo esto, está haciendo uso de las nuevas tecnologías.

2. "Cualidades del sonido"

http://web.educastur.princast.es/cp/villaleg/pagmusica/Cualidades/indexcualidades.htm

Esta segunda actividad Jclic dirigida hacia el último ciclo de Primaria, como bien dice su nombre trata sobre las cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración. Para trabajar dichos aspectos, previamente nos adentra en una pequeña definición de sonido. Una vez aprendido este concepto, desglosa cada una de las cualidades sonoras que citamos anteriormente. Es así que las trabaja por medio de una amplia gama de actividades como completar textos, ordenar frases, relacionar imágenes y nombres, puzzles, identificar ritmos, sopas de letras...

Se trata de un recurso muy completo ya que a través de las cualidades del sonido trabaja más aspectos formales de la música de suma importancia como pueden ser las figuras musicales, el nombre de las notas y su posición en el pentagrama, la diferencia entre piano y fuerte, o conocer las distintas familias de instrumentos...

Al igual que el otro Jclic, creo que es un instrumento motivador, además de se de gran utilidad para la enseñanza musical, ya que podemos asegurarnos que con la realización de este Jclic, el niño/a tendrá bastante claro los conceptos que intenta afianzar la actividad, aunque sería preciso matizar que todos estos conocimientos deben haberse trabajado paulatinamente a lo largo de toda la Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario