martes, 14 de diciembre de 2010

Tarea final del video

A continuación añado la última tarea realizada sobre el video. Dicha tarea consistía en la búsqueda de dos videos relacionados con la educación musical, sobre los cuales debíamos comentar sus posibles aplicaciones didácticas.

1. "LOS PIMPOLLOS - LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"




Se trata de un video muy animado que pretende presentar instrumentos musicales de las distintas familias (viento, cuerda, y percusión). Para ello recurre a una divertida canción que es interpretada por unos personajes animados llamados “Los Pimpollos”.

Durante el transcurso de la canción los distintos personajes del grupo van presentando cada uno de los instrumentos, de manera que describen el sonido de dicho instrumento mediante palabras que caracterizan el sonido del instrumento en cuestión.

Haciendo referencia a los roles didácticos, creo que este video desempeña un rol motivador, a la vez que transmisor de información.

En mi opinión creo que es un video a partir del cual podemos plantearnos alcanzar distintos objetivos musicales como conocer las familias de instrumentos, aprender la canción e interpretarla, fomentar la escucha atenta, disfrutar de la música, así como vivenciarla, y trabajar la rítmica, entre otros.

Además, podemos plantear actividades dirigidas sobre todo al primer o segundo ciclo de primaria, como el aprendizaje de la canción que aparece en el video, incluyendo una representación del mismo, incorporando la interpretación de pequeños obstinatos rítmicos mediante percusión corporal. También podemos realizar preguntas al alumnado tales como:

- ¿Conocías todos los instrumentos que han aparecido en el video? Di cuál o cuáles ya conocías.

- ¿Cuál es el que más te gusta? ¿Te gustaría aprender a tocarlo?

2. "EL BAILE DE LAS VACAS LOBOTÓMICAS"



Video muy divertido y ameno que acerca un baile muy sencillo a los más pequeños. Durante el transcurso del video, estas “vacas lobotómicas” tratan de enseñar esta pequeña danza indicando los pasos correspondientes en el desarrollo del mismo. También aparecen distintos instrumentos musicales.

Indudablemente, con este video el objetivo más primordial sería la de tratar que los alumnos/as aprendiesen la coreografía propuesta en dicho video, siendo éste recomendable para grupos de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

También mediante la enseñanza de esta pequeña danza, los niños y niñas vivenciarán la música de manera que estarán trabajando aspectos formales de la misma, y participarán de forma activa en clase. La danza también contribuirá al desarrollo de la psicomotricidad y esquema corporal ya que implica el movimiento.

Si hablamos de posibles actividades a desarrollar a partir del video sería muy amplia la diversidad de estas que podemos realizar. Entre ellas podemos llevar a cabo actividades en las que se trabajen aspectos formales de la música, como la rítmica, planteando así la práctica de esquemas rítmicos mediante percusión corporal o instrumental Orff. Además podemos recurrir a audiciones de la danza para que los alumnos/as fijen su atención en los instrumentos que suenan, fomentando así aspectos como la escucha atenta o la discriminación auditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario