miércoles, 22 de diciembre de 2010

Webquest y cazas del tesoro

Las webquests y cazas del tesoro son recursos muy útiles del que podemos hacer uso a la hora de realizar una búsqueda de información con nuestros alumnos/as en clase recurriendo a la utilización de las nuevas tecnologías. Las dos consisten en proponer una serie de cuestiones alrededor de la temática en cuestión que puede ser elegida por el profesor así como por los alumnos/as una vez conocido sus intereses y autorizado posteriormente por el maestro/a, de manera que se proporcionarán las direcciones de las páginas webs en la que se encuentre la respuesta, con la diferencia de que en las cazas del tesoro existe una "pregunta final" cuya respuesta no se encuentra en dichas páginas facilitadas. Además, las webquest generalmente están dirigidas para ser trabajadas en grupo de manera en que cada uno presente un rol o un papel diferente a la hora de investigar. Por su parte, las cazas del tesoro suelen trabajarse de manera individual, con el inconveniente de que no suelen provocar la resolución de problemas ni establecer conclusiones a los estudiantes.
Con ambos podemos tratar temas de una sola área temática así como de varias a la vez (interdisciplinariedad), y es una forma de evitar que nuestros estudiantes "naveguen" a la deriva por Internet. A la vez resulta un instrumento motivador ya que es una forma distinta de aprender, y también de enseñar. Además, a la vez que estamos haciendo que nuestros alumnos/as aprendan sobre la temática que hayamos planteado, están haciendo uso de las nuevas tecnologías, así como manejando y comprendiendo información a través de estas.
Seguidamente, me detendré a analizar dos de las varias búsquedas del tesoro realizadas por compañeros/as de nuestra especialidad que cursaron esta asignatura hace dos cursos;

1. “Canciones de patio”

http://www.uhu.es/62024/enlaces/NTAEcazasEM0809/CANCIONES%20DE%20PATIO/cancionesdepatio.htm

Esta caza del tesoro realizada por Alicia Lorenzo Márquez, una conocidísima amiga y gran compañera de mi localidad, titulada “canciones de patio”, trata sobre la música popular y tradicional; aquellas canciones que todos sabemos, que aprendemos oralmente generación tras generación, de padres a hijos. Aquellas que aprendemos en el patio del colegio, en plaza del barrio, o en cualquier lugar. Va dirigida hacia 3º de Primaria.

Tras una pequeña introducción, semejante a la que acabo de realizar, expone una serie de preguntas acerca de canciones populares infantiles, haciendo hincapié en el contenido de sus letras, melodías, personajes que aparecen…
A continuación, podemos encontrar una sección titulada “recursos”, en la cual Alicia nos recomiendo una series de páginas webs en la que podemos encontrar diversidad de información sobre canciones populares y tradicionales infantiles.
Antes de finalizar, encontramos la “gran pregunta”, en la cual nos propone la búsqueda de canciones populares de nuestra localidad, así como la realización de un cancionero. Tras esto, nos sugiere una forma de evaluarnos según una serie de criterios, y finalmente en “créditos” nos da a conocer las fuentes a partir de las cuales ha elaborado su caza del tesoro.

Añadiendo mi opinión, creo que se trata de una buena temática ya que esta música está en el día a día del niño/a y puede resultar bastante motivador. También si nos paramos a analizar las preguntas que nos plantea, al leerlas estoy seguro de que a casi todos se nos viene a la mente la canción a la que hace referencia. Están muy bien seleccionadas. En definitiva, un buen trabajo.

2. “La música en Andalucía”

http://www.uhu.es/62024/enlaces/NTAEcazasEM0809/la_musica_en_andalucia/la_musica_en_andalucia.htm

Mi segunda caza del tesoro a analizar fue realizada por Mª Carmen Salas Hernández, que va dirigida hacia el 3er ciclo de Primaria, y trata la música que tiene su origen en Andalucía, de manera que al resolver las preguntas que plantea conoceremos aspectos sobre la música más representativa de nuestra comunidad, el flamenco. Es así que nos adentraremos a aprender cuáles son los palos del flamenco, y cuáles de estos son “a palo seco”, qué instrumentos acompañan al cante flamenco, y qué otros instrumentos son propios de Andalucía. Para ello, nos ofrece una serie de direcciones en las cuales encontraremos la información necesaria. Seguidamente, nos propone una “gran pregunta”, la cual nos plantea que reflexionemos sobre el motivo por el cual el flamenco tiene tanta aceptación fuera de nuestros límites territoriales. Tras proporcionarnos una serie de criterios de evaluación, encontramos los créditos; aquellas páginas webs en la que basó la realización de este recurso.

Sin lugar a dudas, me parece una temática muy apropiada para la escuela ya que esta música es bastante significativa para mucho de los alumnos/as. En cuanto al contenido de las preguntas me parece adecuado, ya que el flamenco es un tema algo complejo, y lo trata de una manera muy sencilla y superficial.

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